Pitirre Proyectos

Pitirre Proyectos tiene como enfoque principal, fomentar la fotografía artística a través de la creación, educación e investigación del medio. Bajo la dirección de la fotógrafa y profesional de las artes, Gretchen Ruiz Ramos, Pitirre Proyectos pretende llenar un nicho en Puerto Rico y el Caribe con la meta de desarrollar un concepto innovador: rescatar y experimentar con procesos alternativos en la fotografía, explorando el medio desde su invención en el siglo XIX y a la misma vez utilizar como herramientas las nuevas tecnologías del siglo XXI.

Actualmente Pitirre Proyectos está habilitando un espacio creativo que incluirá un laboratorio de fotografía y área para la exploración de procesos análogos y alternativos. En Puerto Rico hay pocos fotógrafos que se han mantenido activos creando nuevos trabajos, experimentando con estos procesos de carácter artístico. Es de nuestro interés exponer sus trabajos, fomentar la comunicación visual y desarrollar talleres educativos para crear nuevos discursos artísticos. 

En el 2014 y 2015, Pitirre Proyectos tuvo su sede en la Calle Suau en Miramar, un espacio creativo donde se desarrollaron varias exhibiciones enfocadas en la fotografía, incluyendo “Lo análogo nos une”, muestra que se presentó con éxito en la quinta edición de Santurce es Ley. En el 2016, la directora de Pitirre, Gretchen Ruiz, comenzó estudios doctorales en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe con el fin de investigar sobre la historia de la fotografía en el siglo XIX en la Isla. Ruiz quien completó una Maestría en Museología, es además Profesora en el departamento de fotografía y diseño de Atlantic University desde el 2013, y colaboró con el desarrollo curricular y acreditación de la primera Maestría en Fotografía Digital en Puerto Rico y el Caribe, aprobada en el 2016. Gretchen Ruiz Ramos, fue co-fundadora de Galería Yemayá, en donde trabajó como directora y curadora por un período de 10 años entre el 2000 al 2010, una plataforma que aportó al desarrollo profesional de artistas emergentes, muchos de los cuales hoy en día son reconocidos internacionalmente.

 



Gretchen Ruiz Ramos, El baúl de los recuerdos, 2014   PITIRRE PROYECTOS Gretchen Ruiz Ramos, Directora pitirreproyectos@gmail.com 787.602.3255

Gretchen Ruiz Ramos, El baúl de los recuerdos, 2014

 

PITIRRE PROYECTOS

Gretchen Ruiz Ramos, Directora

pitirreproyectos@gmail.com

787.602.3255